Recuperación de espacios públicos
La aparición de fracturas en el subsuelo produce afectaciones en el espacio público que se relacionan con un proceso de transformación de los lugares. Comienza con el deterioro de la infraestructura urbana y provoca que el espacio pierda las funciones y usos que tenía destinados, lo que propicia el desuso gradual del espacio por parte de la comunidad. Un espacio en desuso es susceptible de albergar actividades no deseadas que generan inseguridad, como delincuencia y acumulación de basura; dando paso a la degradación tanto física como social del espacio público.
Las UTOPÍAS son espacios destinados a la transformación social y urbana, su objetivo es contribuir al desarrollo de los derechos de los habitantes de Iztapalapa mediante una arquitectura de vanguardia como respuesta a la demanda histórica de espacios al servicio de la ciudadanía.
En el sitio donde ahora se encuentra el OIHFRA se realizaron estudios previos a la construcción de la UTOPÍA para considerar en su diseño, las características del subsuelo y la existencia de fracturas en el predio. Un ejemplo de las fracturas se puede observar en la Ventana Geológica ubicada en el patio del OIHFRA.