0

Programa de Acupuntura Urbana

OIHFRA

Programa de Acupuntura Urbana

El programa tiene como objetivo principal ubicar y recuperar los sitios afectados por este fenómeno geológico para reparar el daño ocasionado por agrietamiento.

A través del análisis en campo se han identificado 2,433 grietas en Iztapalapa, y han sido mitigadas alrededor del 50% de ellas.

En un programa que trabaja en colaboración con el Comité de Grietas de la Ciudad de México, la Subdirección del Centro de Evaluación de Riesgos (SCER), el Centro de Geociencias de la UNAM y el Instituto de ingeniería de la UNAM.

Este programa integra el arte local al realizar un marcaje de la mitigación de manera artística, donde al finalizar los trabajos de mitigación se realiza una pinta de mural en piso con la nomenclatura asignada a dicha intervención.

Esto permite identificar su localización con manifestaciones que se presentarán a lo largo del tiempo, así como difundir el conocimiento en la comunidad en torno a dicha temática como una condición presente y futura del suelo que se debe recordar y aprender a vivir con ella.

El conocimiento que resulte del OIHFRA puede ser compartido y difundido en otras zonas de la alcaldía a través de estas intervenciones.

Ésta es una actividad se ha realizado durante más de un año y, al ser una condición permanente del suelo, se tiene contemplado que sea permanente y actúe como una herramienta para contribuir con la difusión y expansión del conocimiento generado en el OIHFRA.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?