0

OIHFRA

Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento

Bienvenido a OIHFRA

¡Descubre lo que sucede debajo de tus pies! En el OIHFRA puedes saber por qué se hunde y se daña una casa y cómo se relaciona con la falta agua en la ciudad.

Bienvenido al Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento de la Alcaldía de Iztapalapa, OIHFRA.

En este espacio vas a tener un interesante recorrido que te permitirá viajar en el tiempo y en el espacio a través el subsuelo del territorio en el que vives. Podrás conocer la historia de los volcanes y los lagos que se formaron a tu alrededor, así como también el origen del agua que bebes y utilizas en tu casa. También podrás entender por qué la Ciudad de México es una de las ciudades que presenta mayores hundimientos del mundo y por qué el territorio de la Alcaldía de Iztapalapa, especialmente el Pueblo de San Sebastián Tecoloxtiltan, son unas de las zonas más afectadas por el fracturamiento del subsuelo.

Esperamos que aquí puedas tener una respuesta a preguntas relacionadas con las fracturas, por ejemplo:

  • ¿Cómo son?
  • ¿Hasta dónde pueden llegar?
  • ¿Pueden romper mi casa?
  • ¿Qué relación tienen con la extracción de agua subterránea?
  • ¿Qué se está haciendo para mitigar este problema?
  • ¿Qué puedo hacer yo para ayudar?

 

En el OIHFRA  podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y a muchas más, cuando conozcas mejor los fenómenos de hundimiento y fracturamiento y su relación con la extracción del agua subterránea. Descubrirás que el manejo sustentable del agua en la Ciudad de México constituye un gran reto por lograr y que es responsabilidad de todos. Por lo tanto se deben diseñar estrategias para avanzar poco a poco como sociedad, se necesita tu participación, la de la comunidad y la de todos los niveles de gobierno.

¿Qué puedes encontrar en OIHFRA?

El OIHFRA ha sido propuesto para su integración y complementación con distintos programas y actividades planteados desde la alcaldía Iztapalapa, que permiten su sostenibilidad, permanencia y descentralización, y comprende tres áreas principales.

OIHFRA

UTOPIA TECOLOXTITLAN

El OIHFRA se fortalece al estar integrado y alineado con uno de los objetivos particulares del programa de Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIAS), como un espacio de calidad para el intercambio de saberes que permitan a las comunidades generar capacidades para el desarrollo individual y colectivo de sus pobladores.

Investigación y análisis de suelos
Espejos de agua y temazcal tradicional
Actividades culturales y de entretenimiento
Areas verdes y pista para trotar
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS